CASO V - ADMINISTRACIÓN


CASO 5 DE LA INVOLUCIÓN DE RRHH A LA CRISIS TERMINAL DE LA EMPRESA.

Testimonio de una promesa incumplida.

 

     En los tiempos apacibles de mediados de la década pasada imperaba en la mente de ciertos empresarios, inversionistas y directivos un moderado optimismo, para invertir decididamente en la expansión del tejido empresarial. Ni las más avezadas mentes analíticas de entonces, lograron siquiera imaginar, la magnitud e impacto de la crisis financiera que estaba por ocurrir, y que amenazaría con impactar negativamente a la Economía de buena parte del mundo desarrollado.

     Es muy difícil admitir que para reducir costes y afrontar la crisis, congelaremos indefinidamente nuestro presupuesto de Formación y Desarrollo
     Las evidencias para inferir que la Era del Conocimiento estaba por comenzar eran aún débiles y poco concluyentes. Muchas empresas, pequeñas y medianas no lograron advertir en sus radares estratégicos la emergencia de una crisis global diferente a cualquiera otra conocida en el pasado. Exhibiendo una mezcla de excesiva confianza y tozudez estas empresas seguían siendo gestionadas bajo las mismas prácticas, lineamientos estratégicos y premisas, que en un pasado más predecible y tranquilo cimentaron una historia de logros y éxitos.
     En el ámbito empresarial de aquellos años de transición, era común insistir en torno a la necesidad, relevancia y conveniencia de promover una gestión de personas más profesional, estratégica e integral. Se pretendía lograr que la empresa mejorara su capacidad de adaptación para afrontar los vaivenes de un entorno cambiante y altamente competitivo, preservando siempre la mejor alineación posible a la estrategia del negocio.
     Honrando estas nuevas premisas, se observó en muchas empresas como el área de Compensación y Beneficios finalmente se complementaba con la de Reclutamiento y Selección, para dotar a la función de RRHH de mayor agilidad y sentido de la oportunidad para afrontar nuevos y mas complejos escenarios de negocios. En otras empresas se implantaron planes corporativos de Formación y Desarrollo, para satisfacer los requerimientos de las áreas operacionales, y garantizar al mismo tiempo, la siempre deseable alineación estratégica. Algunos directivos decidieron implantar enfoques de gestión de talento basados en competencias, cuando entendieron que en su afán de consolidar una mayor competitividad, sus empresas tendrían que gravitar en torno a las personas, como activo principal que son, y agente esencial de agregación de valor.
     Y ahora, cuando parece que estamos inmersos en el clímax de esta prolongada crisis es oportuno hacernos estas preguntas con sentido crítico, y ánimo de derivar provecho de las lecciones aprendidas. Veamos:
¿Cuál ha sido el aporte de RRHH para gestionar la emotividad y la motivación de las personas en un ambiente externo tan tenso, crispado y difícil como el actual?
¿Ha sido la función de RRHH, el dinamo capaz de movilizar a la empresa para adoptar una cultura innovadora como respuesta a la aparente falta de oportunidades que parece imponer la crisis?
¿Ha adquirido la función de RRHH, la influencia estratégica suficiente para emerger como un genuino agente de transformación organizativa, y dotar a la empresa de la flexibilidad y agilidad que precisa para afrontar con posibilidades de éxito, la dura realidad del entorno?
¿Ha sido RRHH, un factor habilitador de tecnologías sociales relevantes a la implantación de nuevas prácticas de gestión de personas que conlleven a la satisfacción de los colaboradores, y a su vez, al cumplimiento de los objetivos operacionales, estratégicos y de negocios de una empresa ahora inmersa en un entorno empresarial muy competitivo, volátil, difícil e incierto?
¿RRHH ha desplegado sus competencias para comunicar, gestionar y mitigar el impacto de la crisis sobre la moral, el compromiso hacia la empresa, y la implicación a la tarea de sus colaboradores?


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 RESPUESTA  SITUACIONES CONFLICTIVAS O FAVORABLES QUE SE PRESENTAN (INDICANDO LOS PERSONAJES INVOLUCRADOS). 


CASO 5 DE LA INVOLUCIÓN DE RRHH A LA CRISIS TERMINAL DE LA EMPRESA.

Testimonio de una promesa incumplida.


Inferencias y lecciones aprendidas
     Del análisis de este caso se extrae información de interés para inferir como una incipiente y muy básica gestión de RRHH, obra como factor inhibidor de primer orden de la expansión de una empresa con alto potencial de crecimiento y desarrollo. A continuación, un breve diagnóstico surgido de este análisis:
  1. En empresas pequeñas en franco proceso de expansión, es común advertir como los directivos logran construir rápido consenso en torno al problema a resolver cuando creen y comparten una visión relevante para la ejecución de la estrategia empresarial. Esta condición facilita el diseño de una práctica de consultoría ajustada a las necesidades reales de la empresa.
  2. El desarrollo de un departamento de Recursos Humanos conformado por sus distintas áreas funcionales, mejorará la eficiencia y eficacia de esta unidad para afrontar con éxito el proyecto de transformación organizativa.
  3. La contratación de una firma consultora en Desarrollo Empresarial, permitirá desarrollar un proyecto de transformación organizativa incorporando mejores prácticas, y alineando su ejecución a la estrategia empresarial.
  4. Todos los miembros del Comité de Dirección, consideran que el desarrollo del proyecto de transformación organizativa generará beneficios tangibles en sus respectivas áreas de influencia.
  5. El desarrollo de una función de Recursos Humanos conformada por distintas áreas funcionales, generará las condiciones necesarias para la exitosa gestión de personas, en un escenario empresarial de probable crecimiento financiero y de expansión de mercados.
  6. La gestión de RRHH es muy básica y mínima; casi siempre de corte reactivo; netamente transaccional; y de carácter administrativo, al centrar su radio de acción en el procesamiento de la Nómina, y en el proceso de Reclutamiento y Selección de personal.
  7. Las excelentes sinergias entre distintos integrantes del equipo directivo, y las relaciones de camaradería entre cada uno de los directivos y Emma, la consultora, contribuyen, y en mucho, al desarrollo ágil y decidido de las actividades contempladas en el proyecto de transformación de RRHH.
  8. El desarrollo de un cuerpo de políticas, normas y procedimientos para el área de Recursos Humanos; la aplicación sistemática de instrumentos para sondear el posicionamiento en el mercado salarial y conocer la salud del clima laboral; y la introducción de métricas e indicadores de gestión, contribuyen a incrementar la madurez de la función de Recursos Humanos, y adecuarla a las nuevas necesidades y retos implícitos en el plan de expansión y diversificación relacionada.
  9. Del análisis de este caso se infiere, sin evidencia concluyente de que la instancia responsable de interaccionar con los clientes y pulsar la dinámica del mercado parece ser la de la Dirección de Operaciones. Luce entonces pertinente crear la función de Mercadeo y Ventas, para soportar el desarrollo del plan de expansión regional y diversificación relacionada.
  10. La cultura de la organización comienza a ser impactada, cuando el centro de gravedad de la empresa inicia su desplazamiento desde un entorno laboral con énfasis casi exclusivo en la operación; hacia otro, con una gestión de RRHH, progresivamente orientada al desarrollo y crecimiento de las personas.





























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