CASO III - ADMINISTRACIÓN
CASO 3 LA
GESTIÓN DE TALENTO COMO HERRAMIENTA CLAVE DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Motivar y
comprometer a sus colaboradores, la razón de ser de un
Liderazgo Inspirador
Parece un mal común de muchas de las
organizaciones actuales, la expresión de conductas de marcada indiferencia y de
actitudes de franca desmotivación, que afectan a buena parte de sus
colaboradores, bien sea porque se encuentran profundamente desalentados al no
percibir oportunidades reales de desarrollo profesional; porque no han logrado
construir un sentido de propósito que motorice su acción y compromiso; o porque
quizá están tercamente aferrados a su puesto de trabajo, acaso aterrados ante
la posibilidad de engrosar las filas de quienes hoy día están desempleados.
Un estilo de Liderazgo Inspirador, hace
posible que un profesional talentoso despliegue su verdadero potencial,
haciendo y desarrollándose en aquello que más le gusta, motiva y apasiona
Es usual en estas
organizaciones la persistencia de un estilo de liderazgo autoritario,
profundamente desconectado con las emociones y expectativas de sus
colaboradores. La Dirección parece más preocupada por garantizar la
satisfacción de los accionistas que la de su principal activo y recurso, las
personas que ofrecen su talento y dedican tiempo de calidad a la empresa. Los
gerentes funcionales no dedican el tiempo necesario para formar a sus cuadros
de relevo, cuando más bien parecen estar más comprometidos en resolver las
sucesivas urgencias de una operación desalineada a la estrategia, que en asumir
lo que verdaderamente es importante para la empresa, como lo es el agregar
consistente valor de negocios, motivando a sus colaboradores, y satisfaciendo
ante todo, las expectativas de sus clientes.
Evidencias
que apuntan a un liderazgo emocionalmente
desconectado
con sus colaboradores
- Índice de rotación
de personal por encima del promedio del mercado. El centro de
gravedad de la gestión de RRHH está más orientado a garantizar el remplazo
oportuno y sucesivo del talento que sale de la empresa, que a formar y
motivar a sus colaboradores para comprometerlos efectivamente a su
organización, de manera de obtener de ellos el despliegue de su potencial
real.
- Persistencia de un
clima laboral tóxico, que puede ser aceptado con nada
disimulado orgullo por los mandos directivos, como un rasgo distintivo de
la cultura organizativa.
- Predominan los
rumores y la comunicación informal, como resultado de una escasa o
inexistente estrategia de comunicación corporativa, que es reflejo de
intestinas pugnas por el poder; de la desconexión de la Alta Dirección con
sus cuadros medios; y de una falta de alineación de la operación a la
estrategia de negocios.
- Si bien la empresa puede mostrar resultados
financieros aceptables, la dificultad de garantizar la
satisfacción y permanencia de sus colaboradores a la organización no
facilita el desarrollo de proyectos de innovación con horizonte a largo
plazo que justifiquen su acceso a nuevos y más complejos ciclos de
negocios.
- La Misión, Visión
y Valores de la organización, aunque hayan sido difundidas y se
desplieguen visiblemente en las oficinas de sus directores y líderes, no
se practican en el día a día, lo que afecta la credibilidad de los mandos
directivos, y favorece su desconexión emocional con el resto de la
plantilla.
- Proyectos muy
ambiciosos que prometían ser puntales de transformación organizacional
fracasan una
y otra vez, ante la falta de compromiso de los líderes, la dificultad manifiesta
de empoderar a los agentes de cambio, y al evidente saboteo de los
colaboradores potencialmente afectados por el proyecto de cambio.
- En lo financiero,
la organización puede encontrarse operando bajo un esquema de persistente
reducción de costos, para los fines de garantizar su
supervivencia en el corto plazo, lo que pone en riesgo su presencia y
relevancia en escenarios de negocios de largo plazo.
- Las tentativas de
innovar suelen ser más declarativas que efectivas. Un comité de
innovación que filtra las “buenas ideas”, para promover proyectos que rara
vez tienen continuidad, o la celebración de eventos como los de la “Semana
de la Innovación”, no apuntan a la raíz del problema, que es la de
desarrollar ambientes de trabajo colaborativo y promover la expansión de
entornos personalizados de aprendizaje, para crear una genuina cultura de
innovación.
- Un estilo de dirección autocrático,
orientado al control y basado en la desconfianza es un factor clave para
promover la desvinculación emocional del trabajador con sus líderes, y su
organización
Se aplica un estilo de liderazgo más
basado en el control y la supervisión obsesiva de empleados desmoralizados y
apáticos, que en
la delegación y el empoderamiento de colaboradores talentosos motivados y
comprometidos a su organización. Bajo este contexto, puede emerger y ser parte
de la cultura organizativa, la figura de los clanes o los núcleos de poder
para optar a puestos de dirección e influencia, a los cuales se logra acceder,
apelando a sutilezas políticas y a actitudes aquiescentes; y no por genuino
mérito profesional, ni por el valor consistentemente agregado a la
organización.
- Una cultura
condicionada por el miedo, la desmoralización y la apatía, puede ser un
rasgo común de estas organizaciones, toda vez que el error es penalizado
inclementemente y ser causa de despido; al negarse toda expresión de
creatividad individual con el potencial de generar innovación de
interesante valor de negocios; cuando el colaborador decide de manera casi
irracional y sin ser necesariamente más productivo, permanecer más tiempo
en la empresa que su líder, para mitigar el temor de ser despedido.

RESPUESTA : SITUACIONES CONFLICTIVAS O FAVORABLES QUE SE PRESENTAN (INDICANDO LOS PERSONAJES INVOLUCRADOS).
CASO 3 LA GESTIÓN DE TALENTO COMO
HERRAMIENTA CLAVE DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Inferencias y lecciones aprendidas
Del análisis de este caso
puede inferirse cuán importante es lograr la integración efectiva y armónica
del Comité de Dirección, para abordar los problemas que afectan a la
competitividad de una empresa, y sugerir un plan de acción efectivo con un
mínimo de estrés y dispersión. A continuación, un breve diagnóstico surgido de
este análisis:
- La sinergia entre Helena, la
Directora de Mercadeo y Ventas y Sabrina la Directora de Capital Humano;
la excelente comunicación entre Patricia, la Directora de Finanzas
y Carlos, el Director de Operaciones, y la empatía entre Alberto,
el Presidente de la empresa, y Patricia, son factores determinantes de
la cohesión y del impresionante desempeño del equipo directivo.
- Como es usual en una cultura
basada en la aplicación rigurosa de indicadores de gestión, la detección
oportuna de la pérdida del liderazgo del mercado ante Innopharma, permite
desarrollar las estrategias de mitigación correspondientes de manera casi
inmediata.
- Desde el comienzo de la
sesión, el Presidente del Comité de Dirección persigue estimular un clima
de abierta participación, de modo de construir consenso en torno a la
solución del problema.
- El excelente conocimiento
del mercado por parte del Comité de Dirección es determinante para
advertir la raíz del problema, hacer un correcto diagnóstico, y trabajar
en su solución efectiva.
- Ofrecer el mejor salario del
mercado es quizá una condición necesaria, aunque no suficiente para crear
en los colaboradores de la empresa un significativo sentido de propósito,
que inspire implicación a la tarea, apego emocional a la organización, y
compromiso hacia sus líderes.
- Más que un problema relativo
a la gestión de las operaciones de la empresa, la cesión de la posición
del líder del mercado puede explicarse por la dificultad de Sigma 7 de
motivar y retener al mejor talento del mercado, el cual, en ocasiones, es
captado por InnoPharma.
- Como advierte, Alberto, la
transición de una organización centrada en operaciones integradas bajo estándares
de máxima eficiencia y eficacia, a otra, basada en una cultura de
innovación, es factor clave para mejorar el perfil competitivo de
Sigma 7.
- Del análisis de la
experiencia de InnoPharma con las redes sociales, Helena advierte y
reconoce que Sigma 7, ha de desarrollar una gestión más agresiva de la
marca; adoptar un plan de comunicación con clientes y prospectos a través
de diferentes medios sociales; y hacer un mejor y más oportuno análisis
de inteligencia competitiva y de las tendencias emergentes del
mercado.
- La dificultad de un
profesional talentoso como José Torres para migrar de la posición de
“Product Manager” a la de Especialista de Investigación de Mercados podría
significar que la organización adolece de planes de carrera flexibles, que
consideren los talentos únicos y las competencias distintivas de su gente.
- La opción sugerida por
Sabrina, la Directora de Capital Humano al considerar la pertinencia de
generar una cultura de innovación aplicando buenas prácticas de gestión de
talento, parece apuntar decisivamente a la mejora del perfil competitivo
de Sigma 7.
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