CASO IV - ADMINISTRACIÓN
CASO 4
ESTRUCTURACIÓN DE RRHH PARA IMPULSAR LA EXPANSIÓN DE LA EMPRESA
Insensibilidad en la
Gestión de Personas y su impacto
sobre la moral y el
compromiso a la empresa.
Pese a que no hay duda acerca
de la importancia de apostar al desarrollo integral de las personas para
apuntalar la productividad y competitividad de la empresa del presente; aún
persisten, y en una proporción muy grande, organizaciones, que estando apegadas
a prácticas de gestión inspiradas en relaciones de subordinación, mando y
control propias de la Era Industrial, asumen la función de RRHH, más como un
apoyo reactivo a la operación, que desde el rol de influyente socio estratégico
del negocio.
Una gestión de personas que
promueve la camaradería, la confianza recíproca y la colaboración, es clave
para el éxito de la empresa a largo plazo
Este posicionamiento de la
función de RRHH, se evidencia cuando la gestión de personas enfatiza el
desarrollo preferente de las áreas transaccionales, y de corte administrativo
inherentes a esta función, en desmedro de una gestión integral de talento, que
siendo un diferenciador competitivo clave, podría ser aprovechada por otras
empresas, que aspiran a ser líderes en el ámbito altamente competitivo e
incierto de la Era del Conocimiento.
Para ilustrar mejor este
punto desarrollemos el caso de una Asamblea Anual de Accionistas, en la que el Director
General de la empresa, se atreve a afirmar con tono orgulloso y
autocomplaciente, que siendo las personas el principal activo y recurso de una
organización, la empresa hace su “mejor esfuerzo”, para ofrecer interesantes
oportunidades de desarrollo profesional.
Profundicemos en el análisis de los resultados de gestión de esta
empresa, desde la perspectiva de lo que piensan y dicen otros miembros del
Comité Directivo.
- Hemos reducido al cierre del ejercicio nuestro nivel de
endeudamiento en un 3%. Nuestro ingreso bruto antes de impuestos se ha reducido
en un 2,13%. Estos indicadores son aceptables en un entorno de crisis. –
Admite con arrogancia, el Director Financiero, que parece apostar a un
escenario de negocios estable, sin previsiones de crecimiento orgánico, para
los próximos años.
- Nos mantenemos como líderes indiscutibles del mercado. Hemos
incrementado levemente, el margen respecto a nuestro más cercano competidor.
– Afirma el Director de Marketing, en su calculada puesta en escena. Evita mencionar
la ligera merma que la empresa ha experimentado en su participación de mercado
(market share), a expensas de nuevos y más ágiles competidores.
Nuestro historial de más de 40 años de éxitos garantiza nuestra
inmunidad ante la crisis
- Integrando nuestros procesos operacionales en SAP, hemos reducido
los costes de producción en un 3,5%, lo cual nos permite inducir una “guerra de
precios”, haciendo ajustes agresivos a la baja. – Un Director de
Operaciones, tan centrado en los detalles de su gestión, que parece ignorar que
estos nuevos y más ágiles competidores, ya están innovando en ciertos nichos de
mercado, y comienzan a erosionar, el liderazgo que esta empresa orgullosamente
ostenta.
- Hemos reducido nuestra tasa de absentismo a mínimos históricos. Los
costes de Reclutamiento y Selección han disminuido en un 3,9%. Hemos
incrementado nuestro presupuesto corporativo de Formación y Desarrollo a un 4%
de la Facturación Bruta. – Declara con débil convicción una Directora de Capital Humano, que
deliberadamente ignora los efectos de un nocivo clima laboral, sobre la
productividad, compromiso y motivación de la plantilla.
RESPUESTA SITUACIONES CONFLICTIVAS O FAVORABLES QUE SE PRESENTAN (INDICANDO LOS PERSONAJES INVOLUCRADOS).
CASO 4 ESTRUCTURACIÓN DE RRHH
PARA IMPULSAR LA EXPANSIÓN DE LA EMPRESA
Insensibilidad
en la Gestión de Personas y su impacto
sobre la
moral y el compromiso a la empresa.
Del análisis de los argumentos presentados por el Comité de Dirección,
surgen las siguientes inferencias:
- Un apego, quizá exagerado a
indicadores de gestión, inhibe el desarrollo de un liderazgo con clara
visión estratégica.
- Los resultados,
caracterizados exclusivamente por indicadores de gestión, no describen
fielmente el contexto operacional, de mercado, financiero y de negocios de
la empresa.
- El objetivo de satisfacer
las expectativas de los accionistas, prima sobre cualquier otra
consideración.
- La gestión de la empresa
está más orientada al control de costes, que a la exploración y desarrollo
de nuevas oportunidades de negocios, derivadas de la innovación.
- Es evidente cierta
arrogancia y displicencia en algunos miembros del Comité de Dirección.
Esta actitud inhibe el análisis objetivo de las amenazas y oportunidades,
que la empresa ahora afronta, en un entorno de negocios que evidentemente
ha cambiado.
- No parece insinuarse una
gestión empresarial netamente orientada a garantizar la satisfacción plena
de las expectativas de los clientes, ni a posibilitar el desarrollo
integral del talento.
- Una cultura conservadora, y
un estilo directivo fuertemente enraizado a la tradición corporativa,
conspiran en contra de la agilidad y flexibilidad que la empresa ahora
precisa, para aceptar y asumir el proceso de cambio, más como una
oportunidad para reinventarse, que como una amenaza de la que ha de
escapar.
- La presentación de los
resultados, se articula en función de lo que los accionistas anhelan
escuchar, y desestima aspectos claves de la operación y de la ejecución de
la estrategia de la compañía.
No sorprende en lo absoluto
que los accionistas aplaudieran a rabiar, por los “excelentes resultados” de
una gestión, que asume la realidad del negocio con una visión de muy corto
plazo, y de escasa fundamentación estratégica. De hecho, se acordó un aumento
de Capital, y se distribuyeron atractivos dividendos, para justificar los
resultados de una “gestión impecable”, en un escenario de negocios signado por
la crisis.
Se han obviado las
consideraciones a un clima laboral negativo, que se expresa en una merma
preocupante en el compromiso, en una declinante motivación, y en una pobre
implicación a la tarea. Los empleados
afectados, aparte de sufrir un estrés creciente, pueden estar padeciendo los
síntomas de una paulatina desvinculación emocional a la empresa para la cual
aún trabajan.
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