CASO IV - ADMINISTRACIÓN


CASO 4 ESTRUCTURACIÓN DE RRHH PARA IMPULSAR LA EXPANSIÓN DE LA EMPRESA
Insensibilidad en la Gestión de Personas y su impacto
sobre la moral y el compromiso a la empresa.

     Pese a que no hay duda acerca de la importancia de apostar al desarrollo integral de las personas para apuntalar la productividad y competitividad de la empresa del presente; aún persisten, y en una proporción muy grande, organizaciones, que estando apegadas a prácticas de gestión inspiradas en relaciones de subordinación, mando y control propias de la Era Industrial, asumen la función de RRHH, más como un apoyo reactivo a la operación, que desde el rol de influyente socio estratégico del negocio.

     Una gestión de personas que promueve la camaradería, la confianza recíproca y la colaboración, es clave para el éxito de la empresa a largo plazo
     Este posicionamiento de la función de RRHH, se evidencia cuando la gestión de personas enfatiza el desarrollo preferente de las áreas transaccionales, y de corte administrativo inherentes a esta función, en desmedro de una gestión integral de talento, que siendo un diferenciador competitivo clave, podría ser aprovechada por otras empresas, que aspiran a ser líderes en el ámbito altamente competitivo e incierto de la Era del Conocimiento.
     Para ilustrar mejor este punto desarrollemos el caso de una Asamblea Anual de Accionistas, en la que el Director General de la empresa, se atreve a afirmar con tono orgulloso y autocomplaciente, que siendo las personas el principal activo y recurso de una organización, la empresa hace su “mejor esfuerzo”, para ofrecer interesantes oportunidades de desarrollo profesional.
Profundicemos en el análisis de los resultados de gestión de esta empresa, desde la perspectiva de lo que piensan y dicen otros miembros del Comité Directivo.
- Hemos reducido al cierre del ejercicio nuestro nivel de endeudamiento en un 3%. Nuestro ingreso bruto antes de impuestos se ha reducido en un 2,13%. Estos indicadores son aceptables en un entorno de crisis. – Admite con arrogancia, el Director Financiero, que parece apostar a un escenario de negocios estable, sin previsiones de crecimiento orgánico, para los próximos años.
- Nos mantenemos como líderes indiscutibles del mercado. Hemos incrementado levemente, el margen respecto a nuestro más cercano competidor. – Afirma el Director de Marketing, en su calculada puesta en escena. Evita mencionar la ligera merma que la empresa ha experimentado en su participación de mercado (market share), a expensas de nuevos y más ágiles competidores.

Nuestro historial de más de 40 años de éxitos garantiza nuestra inmunidad ante la crisis
- Integrando nuestros procesos operacionales en SAP, hemos reducido los costes de producción en un 3,5%, lo cual nos permite inducir una “guerra de precios”, haciendo ajustes agresivos a la baja. – Un Director de Operaciones, tan centrado en los detalles de su gestión, que parece ignorar que estos nuevos y más ágiles competidores, ya están innovando en ciertos nichos de mercado, y comienzan a erosionar, el liderazgo que esta empresa orgullosamente ostenta.
- Hemos reducido nuestra tasa de absentismo a mínimos históricos. Los costes de Reclutamiento y Selección han disminuido en un 3,9%. Hemos incrementado nuestro presupuesto corporativo de Formación y Desarrollo a un 4% de la Facturación Bruta. – Declara con débil convicción una Directora de Capital Humano, que deliberadamente ignora los efectos de un nocivo clima laboral, sobre la productividad, compromiso y motivación de la plantilla.
    

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RESPUESTA  SITUACIONES CONFLICTIVAS O FAVORABLES QUE SE PRESENTAN (INDICANDO LOS PERSONAJES INVOLUCRADOS). 


CASO 4 ESTRUCTURACIÓN DE RRHH PARA IMPULSAR LA EXPANSIÓN DE LA EMPRESA
Insensibilidad en la Gestión de Personas y su impacto
sobre la moral y el compromiso a la empresa.

Del análisis de los argumentos presentados por el Comité de Dirección, surgen las siguientes inferencias:
  1. Un apego, quizá exagerado a indicadores de gestión, inhibe el desarrollo de un liderazgo con clara visión estratégica.
  2. Los resultados, caracterizados exclusivamente por indicadores de gestión, no describen fielmente el contexto operacional, de mercado, financiero y de negocios de la empresa.
  3. El objetivo de satisfacer las expectativas de los accionistas, prima sobre cualquier otra consideración.
  4. La gestión de la empresa está más orientada al control de costes, que a la exploración y desarrollo de nuevas oportunidades de negocios, derivadas de la innovación.
  5. Es evidente cierta arrogancia y displicencia en algunos miembros del Comité de Dirección. Esta actitud inhibe el análisis objetivo de las amenazas y oportunidades, que la empresa ahora afronta, en un entorno de negocios que evidentemente ha cambiado.
  6. No parece insinuarse una gestión empresarial netamente orientada a garantizar la satisfacción plena de las expectativas de los clientes, ni a posibilitar el desarrollo integral del talento.
  7. Una cultura conservadora, y un estilo directivo fuertemente enraizado a la tradición corporativa, conspiran en contra de la agilidad y flexibilidad que la empresa ahora precisa, para aceptar y asumir el proceso de cambio, más como una oportunidad para reinventarse, que como una amenaza de la que ha de escapar.
  8. La presentación de los resultados, se articula en función de lo que los accionistas anhelan escuchar, y desestima aspectos claves de la operación y de la ejecución de la estrategia de la compañía.
     No sorprende en lo absoluto que los accionistas aplaudieran a rabiar, por los “excelentes resultados” de una gestión, que asume la realidad del negocio con una visión de muy corto plazo, y de escasa fundamentación estratégica. De hecho, se acordó un aumento de Capital, y se distribuyeron atractivos dividendos, para justificar los resultados de una “gestión impecable”, en un escenario de negocios signado por la crisis.
     Se han obviado las consideraciones a un clima laboral negativo, que se expresa en una merma preocupante en el compromiso, en una declinante motivación, y en una pobre implicación a la tarea.  Los empleados afectados, aparte de sufrir un estrés creciente, pueden estar padeciendo los síntomas de una paulatina desvinculación emocional a la empresa para la cual aún trabajan.

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