ADMINISTRACIÓN
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
la administración:- Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.
- Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos
- La administración es utilizada tanto en la gestión pública como en la privada. Ambos necesitan de la técnica de organización administrativa para la extracción de recursos. La diferencia reside precisamente en los aspectos cualitativos y cuantitativos de los recursos con los que cuenta para llevar a cabo sus funciones y propósitos.
Toda administración necesita:
- Un centro nodal: Que sea responsable de la realización de todo el proyecto y encargado de la planificación de la administración. Este además plantea cuales son los problemas que quieren sobrellevar.
- Una evaluación: Que distinga las características de cada una de las partes, para determinar cuáles son sus funciones específicas y posibilidades de aportar a la administración.
- Coordinación: Plantear las actividades que van a ser llevadas a cabo y que interrelacionan a las partes del sistema.
- Control: Para asegurarse de forma evaluativa que estas actividades se estén realizando de modo correcto, según lo planeado, evaluación que se puede realizan simultáneamente se da la acción administrativa.
4 etapas del proceso administrativo
Planear
Primero pregúntese con qué recursos cuenta, cuáles necesita adicional mente, a dónde quiere llegar, cómo se organizará para lograr los objetivos que se ha propuesto.
Organizar e integrar
Para lograr una buena organización e integración de su empresa debe tener en cuenta lo siguiente: tener en claro los puestos de trabajo que existen en su empresa, las tareas, responsabilidades y autoridad de cada puesto y, sobretodo, tener bien claro cuántas personas son necesarias y suficientes para cubrir esas plazas. Para esta labor válgase de un organigrama,puede ser muy útil
Dirección
En este paso se logra que la planeación y la organización entren en acción. Ahora estará dedicado a que cada trabajador quiera y pueda hacer el trabajo de manera correcta, para esto debe coordinar los trabajos, motivar a su personal y orientarlo en sus labores. Recuerde que está trabajando con seres humanos no con maquinas, así que más le valdrá ser un lider que un jefe
El control y la evaluación
El control y la evaluación
Si se tuvo una buena planeación, una buena organización y una buena dirección lo más seguro es que el control y evaluación sean positivos
Para controlar usted necesita contar con información y esa información la puede obtener de la etapa de planeación, en el diseño del programa de trabajo. Igualmente la observación es un buen método de control. Finalmente, la evaluación le permite sacar partido de lo realizado en un periodo más largo de tiempo, al poder conocer cuáles son sus puntos débiles y sus fortalezas y lo principal, para verificar si se cumplieron los objetivos y si se llegó a las metas.
Comentarios
Publicar un comentario